¿Qué es un Plan Regulador Comunal (PRC)?

Es un instrumento de planificación que orienta y regula el desarrollo urbano de la comuna, estableciendo dónde y cómo podemos construir, mediante un conjunto de normas urbanísticas que deben cumplir todos los propietarios de un terreno, tanto público como privado, procurando así una ciudad sustentable e integrada. 

De acuerdo a lo señalado en el artículo 28 sexies de la Ley General Urbanismo y Construcciones, los Planes Reguladores deberán actualizarse periódicamente, en un plazo no mayor de 10 años. 

Se entiende como actualización de un plan regulador, el procedimiento de revisión a través del cual se determina la pertinencia de proceder a la modificación o reformulación de un plan regulador, que son los dos actos jurídicos administrativos que posibilitan introducir cambios a los Planes Reguladores vigentes.

¿Por Qué Hay Que Actualizar El Plan Regulador De Estación Central?

La comuna de Estación Central no dispone de un Plan Regulador Comunal propio. El PRC vigente corresponde a la suma de diferentes instrumentos de las comunas previo a la constitución del Municipio de Estación Central (Santiago, Quinta Normal, Maipú y Pudahuel).

A pesar de las últimas modificaciones puntuales, estos instrumentos tienen más de 30 años de antigüedad por lo que están desactualizados en términos normativos, estratégicos y técnicos.

¿Cómo Lo Vamos A Hacer?

Durante dos años, se desarrollarán una serie de estudios técnicos del territorio comunal, que contemplan materias como: capacidad vial, factibilidad sanitaria, equipamiento comunal, riesgo, cartografía SIG, informe ambiental, entre otros.
Estos estudios serán acompañados de un proceso participativo, compuesto por diversas jornadas ciudadanas en cada una de las etapas de la elaboración del Plan. De esta manera podremos establecer un intercambio y diálogo con los habitantes, orientado a integrar sus opiniones e ideas y diseñar en conjunto la visión de la comuna del futuro.

¡Te invitamos a ser parte de este proceso!

¿Cuáles son las etapas de esta Actualización?

Etapa Completada
DIAGNÓSTICO
Etapa de análisis y diagnóstico prospectivo del territorio, determinando temas clave del plan. La participación ciudadana permite focalizar en los temas de relevancia estratégica para la comuna.
Etapa Completada
En Desarrollo
ALTERNATIVAS
Etapa de diseño de los componentes del plan: memoria explicativa, ordenanza y planos, según las definiciones y acuerdos adoptados en la imagen objetivo.
En Desarrollo
En Desarrollo
IMAGEN OBJETIVO
Etapa para alcanzar acuerdos sobre objetivos y lineamientos de desarrollo urbano futuro. Las vecinas y vecinos podrán expresar su opinión en instancias de participación deliberativa y consultiva.
En Desarrollo
Próximamente
APROBACIÓN DE LA IMAGEN OBJETIVO
Procedimiento legal dispuesto en el Art. 28 octies de la Ley General de Urbanismo y COnstrucciones
Próximamente
Próximamente
ANTEPROYECTO DEL PLAN
Etapa de diseño de los componentes del plan: memoria explicativa, ordenanza y planos, según las definiciones y acuerdos adoptados en la imagen objetivo.
Próximamente
Próximamente
PROYECTO DEL PLAN
Etapa de ajustes y precisiones a la: memoria explicativa, ordenanza y planos, según las definiciones y acuerdos adoptados en el Anteproyecto.
Próximamente